¿Cómo afecta al precio de la vivienda los costes actuales de construcción?

Los precios de las materias primas están subiendo a picos históricos, esto se ve afectado en el sector de la construcción, pues no se espera que la situación cambie a corto plazo.

Los incrementos que se vayan a producir durante este año se sumarán al aumento del 23’5% que los costes directos de construcción registraron en edificación residencial en 2021, según el índice de Costes Directos de Construcción de ACR.

Este tipo de incrementos llegará a encarecer el precio de las viviendas de obra nueva, que subirá desde un 3% adicional al encarecimiento ya natural del mercado.

Este incremento adicional estaría relacionado con la subida de los precios de las materias primas, la energía y el transporte.

Se hace difícil prever el comportamiento de los precios en los próximos meses, pues la incertidumbre y la evolución del COVID-19, alimentado con las tensiones geopolíticas, hace que se descarten bajadas a corto y medio plazo.

Precios de las materias primas, un problema que viene de antes

Los precios en la construcción ya marcaban picos máximos antes de la pandemia, en la crisis de 2020 esta tendencia creciente se rompió de manera puntual y las caídas llegaron a alcanzar el 3’8% al cierre del año. Pero en 2021, volvió a retomar esta tendencia y acrecentó mucho durante el segundo trimestre.

Según los datos que recogen los informes, estos precios han llegado para quedarse y están teniendo un gran impacto en todos los agentes que intervienen en esta cadena inmobiliaria. Se dilata el proceso de contratación y también la puesta en marcha de los proyectos, pues se busca analizar cada vía de manera minuciosa para así conseguir optimizar precios y que no intervengan en el presupuesto final.

Construcción industrializada

Se prevé que las compañías aceleren la transformación a una construcción más industrializada, debido al panorama actual, pues será más rentable y viable a largo plazo.

La construcción industrializada ofrece también múltiples ventajas:

  • Un control mayoritario de los costes.
  • Control sobre los plazos de los proyectos.
  • Llega a ser más respetuosa con el planeta.
  • Tiene unos mayores estándares de calidad.
  • Las condiciones laborales también se ven más seguras, estables y confortables.

Y tú, ¿Cómo lo ves? Nos gustaría conocer tu opinión. Si este artículo te resulta de utilidad y si podemos cooperar contigo, ¡Contáctanos!

Tal vez te interese:

La construcción que viene: Un resumen de tendencias 2022

Arquitectura y construcción: ¿Qué está cambiando en las reformas de nuestros hogares?