¿Cuáles serán las tendencias en el sector de la construcción en 2023? Al igual que el mercado tecnológico, el mercado de la construcción y la arquitectura no ha parado de evolucionar, avanzando y modernizándose con los años.
¿Qué tendencias nos espera en el sector de la construcción en 2023?
Proyectos mucho más sostenibles
El 2023 estará marcado por proyectos más sostenibles. Nos preocupamos cada vez más por el medio ambiente y nos concienciamos de la contaminación que se ha generado durante años, todo esto demanda edificaciones más eficientes, integradas con el medioambiente y cuidadosos con la naturaleza.
No solamente nos referimos al agua, la electricidad o los materiales con los que se construye la obra, también a la tecnología o al mobiliario que el proyecto usa. Siempre pendientes de que los productos cumplan con la misma premisa que la propia edificación.
El objetivo principal de las construcciones más sostenibles es reducir desechos, que todo material y elemento empleado en la construcción se pueda reutilizar y tengan más vida útil.
En esta tendencia, también podemos hablar de la tecnología empleada para reducir costes en electricidad, como las placas solares o la energía eólica.
“Tecnología verde” un valor añadido a los proyectos
Cuando hablamos de “tecnología verde” hacemos referencia, por ejemplo, a la instalación de energías renovables, como los paneles solares o la energía eólica, también hablamos de electrodomésticos o aparatos electrónicos de materiales reutilizables.
Cuando realizamos un proyecto, tenemos en cuenta toda la tecnología que envolverá al proyecto. Si un proyecto es sostenible, los sistemas de control de accesos, por ejemplo, también deberán de serlo. Estos sistemas de control de accesos normalmente están hechos de plástico, un material que se debería evitar por lo contaminante que es. Se debe trabajar con un sistema de control de acceso 100% reciclable, como aluminio y cristal, pues será resistente y muy duradero.
Realidad virtual en los proyectos
Esta tecnología ayuda a los arquitectos y promotores a visualizar la obra futura. Ganando cada vez más mayor popularidad y uso, su uso será beneficioso para detectar defectos y realizar cambios antes de la construcción. En Graugo ya implementamos algunos de estos avances tecnológicos en nuestros proyectos.
BIM
La implementación del BIM se ha vuelto una práctica casi obligatoria en otros países, en España, poco a poco va reemplazando al CAD y a otros modelos en 2D. En Graugo nuestra metodología de trabajo está basado en el BIM, con un trabajo colaborativo, minimizamos desviaciones y utilizamos renders, recorridos virtuales y diseños en 3D detallados.
Estas son algunas de las tendencias que más se esperan en 2023. Contacta con nosotros para lo que necesites, estaremos encantados de ayudarte.
Tal vez te interese:
Especialistas en mantenimiento y reformas Retail
Innovación en el sector de la construcción