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Mantenimiento industrial: 7 motivos para externalizar

Reducción de costes, eficiencia operativa, control de calidad, interlocutor único, servicio de urgencias… las ventajas de externalizar el mantenimiento industrial son múltiples. En este artículo las explicamos.

Mantenimiento y operaciones son áreas cada vez más complejas. En ellas recaen las tareas de planificar, administrar y controlar los procesos de mantenimiento, operaciones, suministro, cuidado de equipos… En definitiva, garantizar el buen funcionamiento de los bienes muebles e inmuebles de la empresa.

La tecnología está cada vez más presente en los procesos productivos y la maquinaria de última generación es compleja, por lo que el director de mantenimiento y su equipo interno deben estar muy pendientes de que en ciclos productivos clave todo funcione a la perfección; a la vez que son garantes de minimizar al máximo cualquier elemento que pueda ser susceptible de provocar algún riesgo laboral.

Contar con un equipo externo especializado en mantenimiento industrial, que complemente al equipo interno en tareas básicas, es una opción cada vez más utilizada.

Los siete motivos para externalizar el mantenimiento industrial son:

1. Reducción de costes

La variable más interesante de externalizar el mantenimiento industrial es la reducción de costes fijos (estructurales, sobre todo gastos de personal) por costes variables más flexibles, adaptables en función de necesidades.

Pero, además, y de forma complementaria, también se reducen otros costes como los de materiales, suministros, gestión, reducción de stock de inmovilizado… Permitiendo mejoras en el balance contable.

2. Eficiencia operativa

En la medida que el outsourcing en mantenimiento industrial se adapta a los ciclos productivos de la empresa, aprovechando parones de producción, fines de semana o festivos para los trabajos más complejos, la eficiencia operativa de la industria es mayor, al incidir lo mínimo en las tareas clave productivas.

Además, en nuestro caso, esta eficiencia operativa en obra se complementa con un equipo técnico en oficina, con personal especializado en plataformas CAE para la gestión de la documentación integrada de nuestros clientes; algo que también agradecen los equipos de gestión de las empresas.

3. Seguridad y mejora continua

Profesionales especializados externos trabajan en cooperación con los departamentos de calidad, producción, mantenimiento y también recursos humanos, para la definición, ejecución y seguimiento de los planes de seguridad y riesgos laborales, así como de mejora continua, asegurando el cumplimiento de las tareas previstas y su correcto desarrollo.

4. Control de calidad

Un buen proveedor de servicios de mantenimiento industrial garantiza la calidad de los trabajos que realiza.

En nuestro caso, contamos con un equipo multidisciplinar altamente especializado que cuenta con la dirección de proyecto de un ingeniero o arquitecto técnico, quien realiza los informes técnicos de acciones a realizar, realiza un seguimiento de los trabajos realizados y los certifica, si es necesario.

5. Interlocutor único 

Es muy habitual que la reparación de un desperfecto o cualquier problema de mantenimiento requiera de múltiples especialidades de obra (albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería metálica o de madera, señalética…), por lo que contar con una empresa especializada en mantenimiento industrial asegura un interlocutor único con el que gestionar la actuación, que será quien se encargue de coordinar los diferentes trabajos requeridos.

6. Prevención, anticipación 

Cuando se trabaja con preventivos y predictivos en mantenimiento industrial se hace un análisis periódico de las instalaciones y se pueden prever, planificar y anticipar las actuaciones, evitando de esta manera que pequeños deterioros se conviertan en grandes problemas, con el consiguiente ahorro de costes.

Paralelamente, la empresa se garantiza un servicio de urgencias 24/7, con la tranquilidad que eso supone ante cualquier incidente imprevisto.

7. Reducción de ansiedad y estrés

Por lo general, el personal de mantenimiento de una industria está sometido a grandes cargas de trabajo, generando ansiedad y estrés.
Poder delegar funciones básicas, pero a la vez que implican grandes cantidades de tiempo y dedicación, no solo permite reducir tensiones, sino centrar el trabajo en las tareas de mayor valor añadido.

 

Si estas ventajas te resultan interesantes, contacta con nosotros y puedas conocer más sobre nuestros servicios de preventivos, correctivos y predictivos.

 

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